Primavera

Primavera

martes, 14 de octubre de 2008

Vallejo desde el recuerdo

Me viene a la mente recuerdos de la clase de Literatura en mi colegio de Lima y había un poeta y escritor peruano cuya obra siempre admiraré: César Vallejo. Era genial y hay un poema suyo que me aprendí de memoria y que cada vez que lo recito me estremezco de emoción. Se titula " Los Heraldos Negros", publicado en 1919. Vallejo se murió pobre y tuberculoso en París el 15 de abril de 1938, lejos de su querido pueblo Santiago de Chuco, en los Andes del Norte del Perú.

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... ¡Yo no sé!Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

César Vallejo Santiago de Chuco 1892- París 1938

No hay comentarios: