Primavera

Primavera

lunes, 1 de diciembre de 2008

"Peregrinaciones de una paria"


Es el título de un profundo relato de la escritora Flora Tristán, una de las fundadoras del feminismo moderno y una incansable activista de la lucha obrera. Ella nació en París en 1803, hija de un militar peruano de la armada española y una francesa. Su familia goza de una buena situación económica y social hasta que en 1807, cuando ella contaba con cuatro años de edad, su padre muere súbitamente dejando en desamparo a su esposa y a sus dos hijos, sin que se hubiera preocupado de legalizar el matrimonio y dejando a Flora y a su hermano en una situación de ilegitimidad.

Vive precariamente en Paris y muy joven entra a trabajar en un taller de litografía, con cuyo propietario se casa por conveniencia y tiene tres hijos. Sin embargo, dicha unión fracasa . La convivencia con André Chazal, su marido, era un infierno. Él la maltrata y casi la mata de un disparo.

Ella huye de su marido y de ese matrimonio que la ha hecho desdichada pero los prejuicios de la época le obligan a decir que era viuda o soltera.

En 1832 llega al Perú, movida por un afán de conocer a su familia peruana de Arequipa y de pertencer a ese clan de enorme prestigio. Su tío era D. Pío Tristán, célebre político del Perú que nacía indepedendiente.

La experiencia en el Perú la lleva a escribir esta obra que describe como una especie de diario en donde anota sus vivencias en el país de su padre, al que ve destruido por la corrupción de las clases gobernantes y pudientes, a las cuales no les interesa la educación de la plebe y la pasividad de ésta. También hace referencia a la desilusión que encuentra en su familia peruana.. Por todo ello se autodenomina "paria".Es una mujer pobre, no reconocida por sus parientes, prófuga de su marido y de la justicia francesa por haber abandonado el hogar. Allí también describe la situación de la mujer en general, quien junto con la clase obrera debería reivindicar sus derechos frente a las injusticias de los poderosos y del sistema patriarcal de la que es testigo tanto en Europa como en el Perú.

También escribe a favor de un buen trato a las mujeres extranjeras, pues hasta cierto punto es algo extranjera en la propia Francia, su país real y totalmente en el Perú, la tierra de su padre, su país ideal.

No hay comentarios: