Primavera

Primavera

lunes, 21 de octubre de 2013

Comisión aprueba ingreso de colombianos y peruanos a Europa sin visa Schengen

Comisión aprueba ingreso de colombianos y peruanos a Europa sin visa Schengen   En el buen camino para Perú y Colombia y sus relaciones con Europa

lunes, 14 de octubre de 2013



Christopher Columbus  DOCE DE OCTUBRE : 521 años del Descubrimiento de América

“Américas purísimas,
tierras que los océanos
guardaron
intactas y purpúreas,
siglos de colmenares silenciosos,
pirámides, vasijas,
ríos de ensangrentadas mariposas,
volcanes amarillos
y razas de silencio,
formadoras de cántaros,
labradoras de piedra
….”  
Oda a las Américas de Pablo Neruda.


   El 12 de octubre de 1492 el mundo hasta entonces conocido en occidente  empieza a sufrir una enorme transformación política, económica, social y sobre todo cultural. Cristóbal  Colón llega con sus tres carabelas a la isla de Guanahaní( Bahamas) y toma posesión de la misma  en nombre de los  Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón muere creyendo que había arribado a las Indias Orientales. Nunca se enteraría de su llegada a un nuevo continente, el cual recibiría el nombre del navegante y cosmógrafo  Américo Vespucio.

 A partir de aquélla fecha transcendental para la Historia Universal se produce la colonización de las tierras descubiertas en nombre de la Corona Española y se da paso al encuentro de dos mundos y la fusión de sus culturas, dando paso a la América mestiza e intercultural.

La vinculación de España  con los territorios  que formaron parte  de su dominio  pese a los movimientos  de independencia y nacimiento de repúblicas independientes, siempre se ha sostenido por los estrechos lazos culturales que se han mantenido a lo largo del tiempo, mediante acuerdos y tratados bilaterales y multilaterales.

 El día 12 de octubre fue antaño denominado  “Día de la Raza”, tanto en España como en los países de habla hispana. Sin embargo, esa denominación, no muy afortunada, ha sido superada y en la actualidad, tal efeméride  se conoce como “Día de la Hispanidad” en España, además de ser su Día Nacional y  al otro lado del Atlántico, según que país, puede llamarse desde “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”  en Argentina; “ Día de la Interculturalidad en Ecuador”;  “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" en Perú; hasta  “ Día de la Resistencia Indígena”, que se celebra tanto en Nicaragua como en Venezuela.  

A partir de la llegada de los españoles  al Nuevo Mundo también se sumaron otras expediciones europeas que van a descubrir diferentes territorios de norte a sur llevando todo su bagaje cultural y administrativo. A Norteamérica llegaron los peregrinos ingleses que formarían las treces colonias  que lucharon por su independencia de la Corona Inglesa. En Brasil se establecieron los portugueses, y los franceses en Louisiana (USA), Montreal y Québec( Canadá) y Haití.

Los colonizadores también llevaron a africanos y asiáticos en calidad de esclavos para trabajar  en sus nuevos poblados.  De todos es sabido que hubo excesos a partir de la conquista, unos llegaron casi hasta el exterminio de los indígenas, convirtiéndolos en grupos reducidos, y otros pese a mezclarse con ellos, los esclavizaron y no respetaron sus derechos.

Sin embargo, consideramos que en esta fecha se debe celebrar el encuentro de la diversidad cultural, el nacimiento de una nueva identidad en el continente americano, la riqueza del mestizaje y  que si bien para los europeos fue un descubrimiento, América encontró al Viejo Continente en su propio territorio, porque América siempre estuvo allí, con sus culturas precolombinas, con las culturas aztecas, incas  y mayas, con la llegada de los hombres asiáticos por el Estrecho de Behrihg y la de los Vikingos a Terranova.

Ahora, nos encontramos imbuidos en un crisol de razas, un enriquecimiento que nos hace recordar el canto de amistad, de buena vecindad que debemos fomentar entre los pueblos a pesar de los capítulos tristes de la historia de la conquista. Saludemos a España en su día nacional, porque Hispanoamérica es parte de su historia y saludemos a nuestros queridos países por tener un continente maravilloso, con muchos recursos naturales, con gente con una fuerza impresionante para enfrentarse a las adversidades económicas, políticas, geográficas y demográficas.



SILVIA ROSA VELAZQUEZ MANRIQUE

Presidenta de FAIN( Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Navarra).
Ex. Concejala del Ayuntamiento de Burlada( Navarra).