Primavera

Primavera

viernes, 30 de enero de 2009

Ciudad italiana y comida étnica

Recientemente se ha aprobado una normativa en Lucca(Italia)que prohibe que la comida extranjera se sirva en su centro histórico. Se busca promocionar la gastronomía italiana y en especial, la de la región de Toscana, donde se encuentra la mencionada ciudad. El Ayuntamiento de Lucca justifica esta medida diciendo que se pretende preservar la tradición culinaria, que además es parte de su cultura. Sin embargo, tal medida esconde un sentimiento racista y xenófobo de quien ha aprobado la norma.

La gastronomía local puede perfectamente competir con la étnica, extranjera, exótica o como le quieran llamar. Es más, la mezcla de diferentes cocinas dan como resultado platos deliciosos y sobretodo, saludables. Comida de todas partes del mundo encontramos en las ciudades más cosmopolitas del orbe, como Nueva York, París, Londres, Madrid, etc., sin que la restauración autóctona haya perdido la más mínima clientela.

Además, los italianos se atribuyen como propia la comida elaborada a base de pasta, olvidándose que la trajo Marco Polo de Asia.

Nos tendrán que decir cuál es su gastronomía auténtica aparte del minestrone porque la pizza tuvo su origen en U.S.A.

viernes, 16 de enero de 2009

La lucha de Clara

Clara es una mujer boliviana que en 2002 vio partir a su marido hacia España para buscar " mejores oportunidades económicas". Ella se quedó con sus dos hijas de corta edad y con su venta ambulante de comidas en el pueblo. Pasaba el tiempo y Diego, su esposo no mandaba dinero porque decía que los gastos que tenía no se lo permitían. Por fin él vuelve de visita en 2005, ya regularizado en España. Clara está contenta pero desea ir con Diego y sus hijas al país de residencia de su marido. Él le pone mil pretextos y vuelve solo a la Madre Patria. Sin embargo, cuando habla por teléfono con su mujer e hijas les dice que las echa mucho de menos.

Clara es una mujer valiente y decide volar a España con sus dos hijas y le avisa a Diego cuando están a punto de llegar. Diego las recibe pero las lleva a casa de unos familiares en una ciudad a una hora de la ciudad donde realmente vive Diego.

Les dice que no las puede llevar porque comparte piso con otros paisanos y desaparece. Sus familiares empiezan a incomodar a Clara y le exigen dinero por su estancia. Llama desesperada a su marido pero éste no contesta el móvil. Ella y las niñas van a la ciudad donde vive Diego y como no pueden localizarlo van a la policía, quien las deriva a un centro asistencial de mujeres.

Diego es entonces localizado y denunciado por abandono de familia. Sin embargo, Clara no entiende el entramado judicial y tampoco la entienden a ella, por lo cual quita la denuncia.

Al poco tiempo se entera de que su esposo vive con otra mujer boliviana con la que ha tenido un hijo y también empiezan sus reclamaciones para que le pase una pensión a sus hijas. A partir de ese momento, Diego le declara la guerra a su mujer, inventándose él y su actual pareja unas supuestas agresiones de Clara hacia ellos para que ella tuviera antecedentes penales y como persona en situación irregular pudiese ser más fácilmente deportada. Diego interpuso el divorcio para que ella no pudiera regularizarse ni tener ninguna preferencia para ello.Pero Clara nunca ha bajado la guardia. Se opuso a ese divorcio por servir como instrumento para que ella pudiera quedarse sin derechos. Ella y sus hijas son víctimas del machismo más exacerbado. La justicia local no la entiende y cree que es una mujer que ha perdido el norte. Mientras tanto, ella y sus hijas ya tienen la residencia legal que tanto le obstaculizó el marido. Todavía no tiene sentencia de divorcio pero ya no es más una sin papeles. Trabaja sin cesar cuidando ancianos, las niñas estudian mientras su padre ahora está en el paro y se emborracha.

Y todavía hay una denuncia de la compañera sentimental de Diego contra Clara. Pretende que no renueve la residencia y vuelva a la ilegalidad.

Pero ¿ Cómo se pueden castigar estos maltratos encubiertos? Estoy segura que en España hay muchas Claras.

viernes, 2 de enero de 2009

Año Nuevo 2009

Bueno, ya estamos en el 2009 y los pronósticos para este año no son nada halagüeños.

La prensa no hace más que hablar de la crisis económica espeluznante por la que está atravesando el mundo y los paganos casi siempre son los mismos: obreros que pierden sus empleos, familias que no pueden pagar sus hipotecas ni asumir préstamos porque los bancos y otras entidades crediticias no les dan un céntimo.

Además los verdaderos culpables del este desaguisado financiero se hacen humo y entonces los gobiernos deben incluso inyectar dinero a aquellas entidades finacieras que siguen ahogando sin compasión al ciudadano de a pie, que no tiene acciones en bolsa y a quien le cuesta llegar a fin de mes.

Y en estas fiestas no hay treguas para las guerras, ni para los desalmados terrorista ni para el drama de las pateras... pero seamos optimistas.

Luchemos por otro mundo mejor y ese debe ser nuestro compromiso