Primavera

Primavera

viernes, 31 de octubre de 2008

Sting, Police y sus preciosas canciones

Recuerdo con nostalgia esta canción, tan romántica interpretada por el bello Sting y su fabuloso grupo. Ayer la oí por la radio y me puse a cantarla por enésima vez. Es un regalo para los oídos.Pongo también la letra en inglés para quien no se la sabe entera.

Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take

I'll be watching you

Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay

I'll be watching you

Oh can't you see
You belong to me
How my poor heart aches with every step you take

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake

I'll be watching you

Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night I can only see your face
I look around but it's you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying baby, baby please

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake

I'll be watching you

Every break you take

jueves, 30 de octubre de 2008

20 poemas de amor y una canción desesperada

Es el título de una obra de Pablo Neruda, publicada en 1920. El gran poeta chileno que fue Premio Nóbel de Literatura en 1971. Su verdadero nombre era Neftalí Reyes y nació en Parral en 1904 y murió en Santiago de Chile en 1973. Cuando leo o escucho el poema 20 me estremezco y cómo no hacerlo con el canto que hace al amor su autor al sentimiento que sale del alma, muchas veces desgraciado y no correspondido.
Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Poema 20 de Neruda

martes, 28 de octubre de 2008

El significado de los sueños



Estos sueños no son precisamente los ideales que perseguimos sino los sueños que tenemos cuando dormidos. Muchas veces no recordamos lo que hemos soñado pero otras nos quedamos conmocionados e impactados por ellos. Otros sueños son repetitivos y a otros les llamamos "pesadillas". Aquí tenemos este dispositivo que nos permitirá interpretarlos.

domingo, 26 de octubre de 2008

I have a dream

Yo tengo un sueño

El título de este blog es ya de por sí sugerente para hablar de sueños,sobretodo de aquéllos que avisoran un mundo mejor. Pese a las guerras, el hambre, las corrupciones , las desigualdades,muchas personas desean un mundo de paz. Así lo hizo Martín Luther King, el famoso pacifista afroamericano que luchó contra la discriminación racial en el Siglo XX. Aquí reproducimos su famoso discurso " Yo tengo un sueño", el cual tuvo lugar el 28 de agosto de 1963 en los escalones del monumento de Lincoln en Washington D.C. En casi vísperas de las elecciones en U.S.A.,si sale elegido Barack Obama, se convertiría en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos y entonces veríamos sus obras pero seguramente algo del sueño de Luther King se habría cumplido. Martín Luther King fue asesinado en 1968, su lucha siguió y sigue adelante aunque muchos sucumbieron en el camino. Como dijo Rosa Parks, una mujer negra que se negó a cederle su asiento a un blanco, " la libertad no es gratis".

martes, 21 de octubre de 2008

VOLVER

El tango me fascina. Cuando era pequeña en las fiestas familiares veía bailar a mi padre haciendo todos esos pasos complicados pero señoriales. Soñaba con ser mayor y aprenderlo para bailarlo con él porque lo hacía de maravilla. Han pasado los años y sigo sin saberlo bailar perfectamente pero me encanta cuando alguien lo hace y sobretodo, lo canta.

Una vez hace muchos años me quedé en París en casa de una amiga y ocupé la habitación de una chica argentina que estaba de vacaciones. Tenía todos los discos de Gardel y a veces en mi momentos de soledad, ponía la música y como resultado me sé varias canciones.

La que más me impacta es " VOLVER". ¡Qué fuerte es volver después de varios años! ¡A cuántos nos ha pasado! Son tantos sentimientos impactantes y claro, ... veinte años no es nada

Aquí incluyo dicho tango interpretado por el inolvidable Carlos Gardel, quien posiblemente nació en Toulouse( Francia )en 1892 y murió en Medellín( Colombia) en 1935 en un accidente aéreo, cuando realizaba una gira por varios países latinoamericanos.

viernes, 17 de octubre de 2008

Hoy no me puedo levantar

Disfruté mucho con Mecano en Madrid en los años ochenta y aún más con esta canción , con la cual era fácil identificarse después de una noche de marcha. Me acuerdo de la movida madrileña con mucho cariño, mucha fiesta y diversión pero también mucho estudiar y trabajar y como se dice" Que me quiten lo bailao". Y con Mecano he bailado muchísimo aunque el fin de semana te hubiese dejado fuera de juego. Bueno, cuando uno es joven te recuperas enseguida pero cuando vas entrando en años, la marcha de un día puede significar que te duela todo el cuerpo al día siguiente, que la resaca sea interminable y que haya que levantarse pronto por narices por tus responsabilidades. En fin , ¡qué recuerdos tan bonitos!. Con el tiempo Mecano se desintegró y sus componentes siguen vinculados a la música. A Ana Torroja, la voz de ese maravilloso trío, le deseo una rápida recuperación del accidente automovilístico que sufrió hace poco.
Ahora disfrutemos de estos maravillosos recuerdos







martes, 14 de octubre de 2008

Vallejo desde el recuerdo

Me viene a la mente recuerdos de la clase de Literatura en mi colegio de Lima y había un poeta y escritor peruano cuya obra siempre admiraré: César Vallejo. Era genial y hay un poema suyo que me aprendí de memoria y que cada vez que lo recito me estremezco de emoción. Se titula " Los Heraldos Negros", publicado en 1919. Vallejo se murió pobre y tuberculoso en París el 15 de abril de 1938, lejos de su querido pueblo Santiago de Chuco, en los Andes del Norte del Perú.

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... ¡Yo no sé!Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

César Vallejo Santiago de Chuco 1892- París 1938

viernes, 10 de octubre de 2008

Aquel chupinazo en Burlada

Fue el 14 de agosto de 2003 cuando encendí la mecha que da inicio a las fiestas de la localidad de Burlada. En ese entonces era la Concejala de la Mujer y el Alcalde me brindó la oportunidad de encender el cohete. Fueron momentos de intensa emoción, me acompañaba mi familia y algunas amigas, una de ellas Noelia, también sudamericana, lloraba de emoción. Porque somos más que inmigrantes, somos gente que lucha por el pueblo donde resides y el que dejaste. He ocupado ese cargo público durante ocho años. Siempre me he comprometido a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y lo seguiré haciendo. Ahora ya no soy concejala pero el compromiso con la sociedad debe seguir.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La fecha del 12 de octubre

Hubo un hecho significativo el día 12 de octubre de 1492. Se descubre América para lo que hasta en ese momento constituía el mundo occidental. El mundo se abría a una nueva era. Colón nunca supo que había llegado a un nuevo continente. En América del Sur se celebra como el Día de la raza y en España como el Día de la Hispanidad. Lo que hubo a partir de allí se sucedieron en una serie de conquistas por partes de los descubridores y la mezcla de culturas más en unas regiones que en otras. Yo prefería que la efeméride se llamase sólo " Descubrimiento de América" y que se le diera un significado de concordia y unión entre los pueblos de un lado y otro del océano. Porque cuánta gente de la vieja Europa se embarcó para el nuevo continente y cuánta gente ha hecho y sigue haciendo las europas. Que no sirva dicha fecha para fomentar odios y rencores por los abusos que siempre los hay de todos los lados. En fin, hay un lazo fuerte que nos une, aprovechemos lo positivo de este encuentro y conozcámonos mejor... los españoles y los americanos , sí porque parece que sólo una nación poderosa se apropió de América hasta en el nombre.

martes, 7 de octubre de 2008

For those who read in English

When you are a lawyer with clients from different countries is advisable to speak and understand English because if they don't speak any Spanish probably they will understand some words in English. I know things are getting difficult for the entrance in the European Union and if someone has no legal documents is almost invisible. Europe in crisis only see inmigrants as a menace. The laws about inmigration are becoming tougher.

Tú eres una inculta

La última víctima de violencia contra las mujeres era una chica africana asesinada en Santurce por un marido con un gran curriculum de maltratador. Parece que además la subestimaba diciéndole que era una inculta, que así no podría encontrar trabajo. Finalmente se deshizo de ella, terminando con una vida más, con un ser que aunque proveniente de un continente pobre a lo mejor tiene mucho que enseñarnos. En este caso, el maltratador es español y esto lo digo para que no se ande por allí estereotipando comportamientos: " que el marido era también inmigrante, que los inmigrantes son los que han traído esas costumbres...". El maltratador lo encontramos en todas las nacionalidades, razas y estractos sociales.

Lo que hace falta es que la sociedad vaya tomando cada vez más conciencia de esta lacra para que cada vez sea más factible evitar estas muertes.